Los Discos destacados de abril
La vanguardia y la herencia del pasado se dan la mano en la escena independiente
Cada vez queda menos para que otro hogar acoja
estas líneas y, mientras tanto, aquí tenéis el resumen del mes musical en el
mundo alternativo.
Nos hemos quedado rozando el centenar de
discos, con cifras algo bajas en el ámbito nacional. Es cierto que, aunque los
correos que recibía en la casa anterior eran una fuente adicional, es posible
que el radar —más allá del apagón— haya dejado escapar algunos lanzamientos.
Una vez más, ¡no dejéis de avisar sobre lo que
no hayamos detectado!
Los destacados del indie nacional
El mes arrancó con la publicación del esperado homenaje a Los
Planetas, titulado Super H. Se trata de un trabajo irregular que
agrupa versiones, cuanto menos, prescindibles. “De viaje” queda completamente
deslucida en manos de Carolina Durante, mientras que Depresión Sonora y Alcalá
Norte intentan llevar a su terreno “¿Qué puedo hacer?” y “10K”, con resultados
muy interesantes, siendo más redondo el logrado por el proyecto de Marcos
Crespo.
Sin embargo, si por algo merece la pena escuchar este álbum,
es por la inmensa versión de “La Caja del Diablo” a cargo de los gallegos
Triángulo de Amor Bizarro, que quizá estén en el mejor momento de su carrera.
Otros discos en los que merece la pena acercarse son Te
quiere todo el mundo, de Pablo Und Destruction, con su rock de raíces
folklóricas; el bailable EL SOL, de Colectivo Da Silva, al que debemos
acercarnos sin miedo; y, un peldaño por encima de ambos, Es Cuando, el
debut posrockero de Visera¸ banda formada por Alberto y Óscar, con
muchas tablas en la escena gallega.
También ha llegado el segundo largo
de Queralt Lahoz, 9:30PM, que supone un paso adelante gracias a una
fusión de géneros donde predominan el flamenco, la electrónica y su habitual flirteo
con lo urbano.
Con tintes autobiográficos y una
fuerte carga emocional, sus canciones aúnan modernidad y tradición. Una colección
que rompe moldes y barreras, ampliando su público objetivo y obligando a muchos
oyentes a superar sus propios prejuicios.
🔗 Queralt Lahoz –
9:30PM (Spotify)
Pero, si ha
habido un disco que ha alcanzado la excelencia, este ha sido, una vez más, uno
firmado por los madrileños Rufus T. Firefly: Todas las Cosas Buenas. En
sus once cortes se aventuran a explorar nuevos territorios, incorporando los hallazgos
e integrándolos de forma natural.
Tienen esa
capacidad innata que tenía el añorado Bowie para apropiarse de sonidos y
estilos y caminar por mundos nuevos como quien recorre el pasillo de su casa. Con
su nueva entrega, se aproximan a la música de baile y electrónica sin abandonar
la psicodelia ni el rock tradicional de tintes progresivos que siempre los ha
acompañado.
Porque lo que
suena destila siempre una profunda melomanía, cultura musical y respeto por su
historia.
🔗
Rufus T. Firefly – Todas las cosas buenas (Spotify)
Los destacados del indie internacional
La escena internacional continúa tan prolífica
como al inicio del año. A estas alturas, las publicaciones duplican las de
2024.
OK Go, conocidos
más por sus videoclips que por sus canciones, regresan con And the Adjacent
Possible, su primer trabajo en más de una década. Arranca con fuerza, pero
se va diluyendo conforme avanzan los minutos.
Algo similar
sucede con la nueva entrega de The Limiñanas, una banda sonora compuesta
junto al compositor alemán David Menke. Fuera del contexto visual al que
acompaña y con Faded (febrero de 2025) aún reciente, el álbum pierde
parte de su atractivo.
Dejan, no obstante, mejor sabor de boca que trabajos
algo flojos como Send a prayer my way, de Julen Baker & Torres,
o Milk For Users, de Sophie Auster.
Probablemente sea una opinión impopular, pero Forever
Howlong, de Black Country, New Road¸ uno
de los grupos más interesantes que han surgido en los últimos tiempos, resulta
tan aburrido como decepcionante.
Tras la publicación el año pasado del tercer
disco en solitario de su líder, Kelly Jones, en este mes de abril ha llegado el
turno de su banda, Stereophonics, que han publicado Make 'em Laugh,
Make 'em Cry, Make 'em Wait. Es un álbum digno y bien producido, pero sin
alma ni canciones memorables.
Exactamente lo mismo aplica a Spin Doctors
con su nuevo álbum, Face Full of Cake. Pese a ello, la banda considerada
por muchos como one hit wonder gracias su celebérrimo “Two Princes”,
tiene una carrera muy por encima de su imagen.
En cambio, el peso de la historia no parece
lastrar la creatividad de The Waterboys en Life, Death And
Dennis Hopper que, sin embargo, se habría beneficiado de una duración más
corta y una mejor selección de canciones. Algunas son memorables, las
suficientes para completar un LP, y otras no deberían haber pasado de la lista
corta.
Otros discos
que, sin brillar en exceso, merecen al menos una escucha:
·
Sault – 10: soul refinado y cálido.
·
Yann Tiersen – The Liquid Hour | Rathlin from a Distance: el maestro de
la electrónica mantiene el pulso firme.
·
Deerhoof – Nobel and Godlike in Ruin: experimentación vibrante y
ecléctica.
·
Gloomjoy & CASTLEBEAT – Gloomjoy: folkrock de tintes nostálgicos y oscuros.
En un nivel superior aparecen The Mars Volta
(Lucro Sucio; los ojos del vacío); Little Barrie & Malcom
Catto (Electric War) y la delicia que nos ha entregado Beirut
(A Study of Losses).
También hemos celebrado este mes la publicación
del primer disco en solitario de Tunde Adebimpe, la voz de TV on the
Radio: Thee Black Boltz. La obra gestada de grabaciones realizadas
durante la pandemia y recuperadas tras el robo en su estudio.
Son canciones reinventadas, con un enfoque más introspectivo
y experimental respecto al sonido de la banda neoyorquina, del que no se aleja
en exceso. Tiene, no obstante, la suficiente entidad propia como para no
echarlos de menos. Una joya para nuestros oídos.
🔗 Tunde Adebimpe –
Thee Black Boltz (Spotify)
Y, en las postrimerías del mes, con la habitual
discreción de los daneses, ha llegado PE’AHÍ II, de The Raveonettes. Se
trata de la continuación, como se intuye, del disco del mismo título publicado
11 años atrás, inspirado por la muerte del padre de Sune Rose Wagner.
La propuesta del dúo es, sin duda, una de las
más originales del panorama alternativo, con señas distintivas comunes a
prácticamente todas sus entregas: un sonido de aspecto retro y tintes cinematográficos,
heredero del pop de antaño, del rock de garaje y de la psicodelia.
Sus canciones son breves sorbos de una delicia
extraordinaria, con riffs y acordes de una belleza sublime que aparecen y
desaparecen en un suspiro. Aplíquese este comentario a toda su discografía.
🔗 The Raveonettes
– PE’AHÍ II (Spotify)
🪭 Indie Nacional – Abril 2025
html Copiar EditarArtista | Disco |
---|---|
Colectivo Da Silva | EL SOL |
Pablo Und Destruction | Te quiere todo el mundo |
Queralt Lahoz | 9:30PM |
Rufus T. Firefly | Todas las Cosas Buenas |
Varios Artistas | Super H (Homenaje a Los Planetas) |
Veintiuno | La Balada de Delirio y Equilibrio |
Visera | Es Cuando |
🌍 Indie Internacional – Abril 2025
Artista | Disco |
---|---|
Actress | Grey Interiors |
Adrian Younge | Adrian Younge Presents… |
ALO | Frames |
Angela Hooodo | Outlaw Girls |
Anika | Abyss |
Art Brut | Sorry That It Doesn’t… |
Barker | Stochastic Drift |
Beirut | A Study of Losses |
Black Country, New Road | Forever Howlong |
Bon Iver | SABLE, fABLE |
Brandi Carlile / Elton John | Who Believes in Angels? |
BRONCHO | Natural Pleasure |
Chime Oblivion | Chime Oblivion |
Chloe Moriondo | Oyster |
Cloth | Pink Silence |
Cloud Nothings | Final Summer |
Cold Specks | Light for the Midnight |
Craig Finn | Always Been |
Dead Meadow | Voyager to Voyager |
Deerhoof | Noble and Godlike in Ruin |
Dirty Projectors, David Longstreth & Stargaze | Song Of The Earth |
Djo | The Crux |
Dustin Wong | Gloria |
Florist | Jellywish |
Glare | Sunset Funeral |
Gloomjoy & CASTLEBEAT | Gloomjoy |
Hawkwind | There Is No Space for… |
Hieroglyphic Being | Dance Music 4 Bad People |
Index for Working Musik | Which Direction Goes the… |
Isla de Caras | Líneas Generales |
Jensen McRae | I Don't Know How But They… |
Jetstream Pony | Bowerbirds and Blue Things |
Juanita & Juan | Jungle Cruise |
Julee Cruise | Fall_Float_Love: Works… |
Julien Baker & Torres | Send A Prayer My Way |
Kinsella & Pulse | Open Ing Night |
L.A. Witch | Doggod |
Lawrence Hart | Come In Out of the Rain |
Les règles de l'art | The Limiñanas |
Little Barrie & Malcom Catto | Electric War |
Malcolm Catto / Little Barrie | Electric War |
Mamalarky | Hex Key |
Margo Guryan | 28 Demos |
Maria Somerville | Luster |
Marlon Williams | Te Whare Tiwekaweka |
Melvins | Thunderball |
Michael Grigoni / Pan•American | New World, Lonely Ride |
Miki Berenyi | Tripla |
Momma | Welcome to My Blue Sky |
My Raining Stars | Momentum |
Natalia Lafourcade | Cancionera |
Natural Information Society / Bitchin Bajas | Totality |
Nell Smith | Anxious |
Nellie McKay | Hey Guys, Watch This |
Nonante | Monate |
OK Go | And the Adjacent Possible |
Polo & Pan | 0,931944444 |
Quickly, Quickly | I Heard That Noise |
Rebekka Karijord | The Bell Tower |
Rhiannon Giddens / Justin Robinson | What Did the Blackbird Say to the Crow |
Rialto | Neon & Ghosts Signs |
Röyksopp | True Electric |
Salami Rose Joe Louis | Lorings |
Samia | Bloodless |
Sarah Mary Chadwick | Take Me Out to a Bar/What… |
Sault | 10 |
Scowl | Are We All Angels |
Sissy Spacek | Entrance |
Sleigh Bells | Bunky Becky Birthday Boy |
Sophie Auster | Milk for Ulcers |
Spin Doctors | Face Full Of Cake |
Stella | Adagio |
Stereophonics | Make 'em Laugh, Make 'em Cry, Mak'em Wait |
Sunflower Bean | Mortal Primetime |
Teen Mortgage | Devil Ultrasonic Dream |
Tennis | Face Down in the Garden |
The Convenience | Like Cartoon Vampires |
The Elven | Solstice |
The Mars Volta | Lucro Sucio Los Ojos del… |
The Mekons | Horror |
The Moonlandingz | No Rocket Required |
The Nightingales | The Awful Truth |
The Raveonettes | PE'AHI II |
The Waterboys | Life, Death And Dennis Hopper |
Tunde Adebimpe | Three Black Boltz |
Valerie June | Owls, Omens, And Oracles |
Viagra Boys | Viagr Aboys |
William Tyler | Time Indefinite |
Yann Tiersen | The Liquid Hour | Rathlin from a Distance |
Comentarios