Estupor y Temblores en La Carretera

Antes fue la de cal y ahora la de arena... o al revés ya que nunca he tenido claro cuál es la buena. Si bien sufrí mucho con el libro anterior, también es justo que dedique unas líneas a ensalzar otros dos que me han hecho disfrutar una barbaridad. Los leí muy seguidos, en apenas tres días; el primero en dos sesiones y el segundo en un sola, cosa que hacía mucho tiempo no experimentaba.




"La Carretera", de Cormac McArty, ha sido Premio Pulitzer de este año y, probablemente, bien merecido. La facilidad para describir la densidad de la atmósfera en que se desarrolla la acción con muy pocas palabras y en pocas páginas es asombrosa aunque sorprende más aún la rapidez con que la angustia y la congoja penetran en tu interior apenas comenzado un libro que no puedes dejar de leer porque no encuentras el momento para cortarlo. Pocas veces un autor consigue describir lo que quiere con esa precisión milimétrica sin una sílaba de más. Si la eficiencia se aplicara a la literatura, este sería el ejemplo perfecto. En un mundo deshumanizado, la humanidad de los personajes es profunda y no te deja abandonarlos en ningún momento, obligándote a permanecer navegando por sus páginas.Yo también quería llegar a ver el mar.




La autobiográfica "Estupor y Temblores", tercera novela que he leído de Amelie Nothomb tras las muy recomendables "Metafísica de los tubos" y "Ácido Sulfúrico" es el libro perfecto para todo aquel que se ha sentido un extraño en el lugar donde trabaja.




Dos novelas breves, excelentes, y una larga, eterna -la de Rivas- que decepciona. Antes de que nadie crea que mi siguiente afirmación será del tipo "la única novela larga buena es El Quijote", me permito ensalzar la obra de Tom Wolfe. En lo último que leí de él, "Soy Charlotte Simmons", 896 páginas y no sobra ni una. Maravilloso.


Comentarios

J. ha dicho que…
Tras unos cuantos días sin publicar nada, hoy triple ración. interesantes recomendaciones sobre todo la de Nathomb. Visto que nos hemos puesto en plan cultureta aquí van dos mias:

Coetzee: "Desgracia"

F. Scott Fitzgerald: "Hermosos y malditos"

Bueno ranger, siga ilustrándonos.

Saludos.

P.D. A mi Rivas siempre me pareció un autor sobrevalorado.

Entradas populares de este blog

El Espíritu de los Tiempos ¿Moda, Tendencia o Permanencia?

Nikko, el primer contacto con el Japón tradicional