El gran grupo de rock español


La década de los 70 llegaba a su fin y un escritor alemán, de pasado militante antinazi e hijo de la bohemia de Munich, publicaba la que probablemente sea la obra cumbre de la literatura infantil: “La Historia Interminable”. Sus 419 páginas son un prodigio de imaginación desbordante, pobladas por maravillosas historias inacabadas e insólitos personajes.

Precisamente uno de ellos, la vieja y sabia tortuga, ha dado nombre al grupo musical formado 20 años después por unos chavales de Tres Cantos que tienen pinta de ser lo mejor que nuestro país ha aportado al rock en toda su historia. Se llaman Vetusta Morla y, tras diez años batiéndose el cobre, han conseguido publicar una obra maestra del rock llamado “Un lugar en el Mundo”. El hecho de que hayan tenido que recorrer a la autoedición para sacarlo adelante no hace sino engrandecer el mérito que de por si tiene semejante alumbramiento.

El disco es un ejemplo de arquitectura musical de alto nivel: guitarras y percusiones potentes que componen hermosas melodías articuladas en torno a estructuras instrumentales complejas y muy trabajadas. Desde la emocionante “Copenhague” hasta la vibrante “La Cuadratura del Círculo”; todo trabajado al detalle, con el mismo mimo con el nosotros las escuchamos. Y unas letras inteligentes y bien escritas que consiguen conectar con el oyente con independencia de la interpretación que demos a su significado, de esas que apetece cantar en voz bien alta sin sentir rubor alguno, como tantas veces nos sucede con las canciones escritas en nuestro idioma. Influidos, sin duda, por los Radiohead de “The Bends” cuentan, como ellos, con un cantante de una voz potente y personal que en directo vuela a gran altura.

Para rematar uno de los vídeos más originales de los últimos tiempos, rodado en una sola toma. Véanlo y aprecien las variaciones del sonido de la voz según los escenarios, la incorporación progresiva de los instrumentos y la dificultad, al menos en apariencia, de su realización.



Este 2008 ha sido, evidentemente, el gran año del deporte español y, gracias a la irrupción de Vetusta Morla y su “Un lugar en el Mundo”, quizá haya sido el gran año del rock español hasta la fecha. Ellos preparan disco y, probablemente, más emocionantes conciertos para este año, pero esa será otra historia y deberá ser contada en otra ocasión…

Mientras tanto, muchas gracias a todos los que habéis leído y participado en este blog. Os deseo a todos un gran 2009 que llene vuestras vidas con todo aquello que os hace felices.

Un abrazo

Comentarios

oliver sotos gonzález ha dicho que…
Estoy contigo al 100%. El otro día vi este mismo video en otro blog (Chico Santamano. Por si no lo conoces, lo enlaza Gonzo en sus 101 historias). Me pareció brutal. Muy original. Total, que me descargué tanto el disco como la maqueta "Mira" (que también la ofrecen ellos en su página web).

No entiendo mucho de música, pero sus canciones me han enganchado desde el primer acorde.

Un saludo
Gonzalo Visedo ha dicho que…
sí, señor, gran grupo, y por una vez me voy a tirar el pisto con usted, oráculo de la música, porque le iluminé sobre ellos, ya le dije que había unos señores por ahí cantando en apañol... Si cuando se quiere se pueden hacer grandes cosas en nuesta lengua, ahora sólo falta un par de vetustas en nuestro cine, y todo arreglado.
Ale, le veo por la noche.
Anónimo ha dicho que…
Pop-Rock!!!! de hecho, más pop que rock, no lo digo yo, lo dicen ellos en varias entrevistas. Me valdría que digas Indie...


http://portalternativo.com/especial/3


A ver si no he aprendido nada después de seguirles durante 5 años
Yago ha dicho que…
Lo de las etiquetas en la música merecería otro post, que cada uno ponga la que le guste pues es una cuestión de lo más subjetiva. En mi modesta opinión, el 90% de las etiquetas son una pura invención de marketing. Para mí existe la clasificación básica (clásica, moderna, rock, electrónica, etc.) y el resto son variaciones de lo mismo. La frontera que separa un género de otro es, a veces, casi invisible. Evidentemente, si ellos se definen como pop, no se lo voy a discutir como tampoco lo voy a hacer contigo.
En este caso, he escrito Rock con toda la intención del mundo porque para mí, más allá de la escena alternativa o indie, son grandes dentro de un género por mucho que sean el paradigma de la escena independiente cosa que, por cierto, no es un género en si mismo.
Y sí, aunque había oido hablar de ellos, no les presté atención hasta que el gran Gonzo me iluminó.

Gracias a todos por los comentarios y por las referencias ("Mira" ya lo tenía), de lo más interesante.
Judith ha dicho que…
Pues mira, no los conocía, pero me ha gustado el vídeo, el tipo tiene buena voz, la música está bien y la letra también.
Buen consejo de año nuevo.
Feliz año!!!!!
Besos
Pablo Gonzalo ha dicho que…
Muy bonito ese grupo, que entre Gonzalo, Mónica y tú me habéis descubierto. Yo ya sabes que soy más de Bisbal, pero estos chavales son la hostia. Ale, abrazos.

Entradas populares de este blog

El Espíritu de los Tiempos ¿Moda, Tendencia o Permanencia?

Nikko, el primer contacto con el Japón tradicional